domingo, 15 de marzo de 2009

TRABAJO A HONORARIOS Y TRABAJO ASALARIADO
ESCONDIENDO VERDADES,
HACIENDO PRECARIEDADES

Desde mediados del los años 70 la flexibilidad laboral se convierte en una plaga que comienza a recorrer el mundo. El Profesor y especialista de la OIT Arturo Bronstein llegó a decir: “un fantasma recorre Europa”.
El caso es que la flexibilidad llegó de la mano con el neoliberalismo, y lo hizo para marcar en el mundo laboral una nueva era, se expandió por el mundo en la medida que las ideas de Chicago iban penetrando, seduciendo convicciones, ganando elecciones o simplemente cortando sueños e ideales. De todo un poco, desde la elección de Reagan y Tatcher, la elección de Menem y por supuesto el laboratorio montado en Chile protegido por Pinochet y los demás guardianes.
La flexibilidad laboral se instala como la antítesis a lo que se llama el modelo de relación laboral típica o protegida. Se supone que bajo el modelo de sustitución de importaciones (estado de bienestar o su parodia en América Latina, relación laboral típica, etc.), el trabajo era de mejor calidad, que daba más garantías a los trabajadores. Eso que puede ser medianamente cierto, pero el hecho concreto es que la frontera del trabajo protegido era más clara… ¿Que pasó entonces?
La flexibilidad llegó con todas sus formas y subterfugios destinados todos a generar mejores condiciones para el desarrollo del capital y por tanto (puramente dialéctico), a costa del trabajo y los trabajadores.
La flexibilidad se manifiesta de diversas formas: a la hora de la contratación (contratos fijos, contratos a honorarios, contratos por obra o faena), a la hora de la remuneración (remuneraciones asociadas a productividad, bonos variables, etc), a la hora de los despidos (por la vía del despido sin causa, reducción de los costes de indemnización, etc.)
En este escenario el contrato a honorarios corresponde a una de las figuras más usadas y abusadas en materia de flexibilidad.
En que consiste. Simple, a través del contrato de honorarios el empleador persigue esconder una relación laboral formal. En la relación laboral formal el trabajador goza de beneficios y prerrogativas, tiene derecho a jornada de trabajo, pago de horas extraordinarias, seguridad social, protección en caso de accidentes de trabajo, vacaciones pagadas, descanso semanal y diario, indemnizaciones en caso de despido, etc. En la relación de trabajo a honorarios… nada… no hay protección de jornada, ni de estabilidad en la remuneración, ni de vacaciones, ni indemnizaciones, etc.

¿Entonces en que se parecen y en que se diferencian?

La idea del arrendamiento de servicios (antecedente del contrato a honorarios) la encontramos en las prácticas legales del Imperio Romano en la Era Clásica. Por eso cuando nace el Derecho del Trabajo muchos se confundieron y pensaban que éste y el contrato de trabajo tenía su raíz histórica en la vieja locatio conductio operarum de los romanos. Pero estaban equivocados.
El Contrato de Trabajo (formal) y el Contrato de Honorarios tienen una diferencia básica, la subordinación y dependencia del trabajador.
Pero antes veamos en que se parecen:
1. Intercambio. Lo primero que debemos tener presente es que en estas dos relaciones existe un intercambio de trabajo y dinero. Una parte cede el resultado de su trabajo, a otra parte, que por un precio se hace dueño del resultado del trabajo.2. Un servicio. En los dos casos una de las partes presta un servicio para la otra, trabaja para otro.
3. Pago. En los dos casos una parte, la que recibe el servicio, paga por él.
Hasta acá todo es igual, da lo mismo trabajar a honorarios que hacerlo con contrato de trabajo, siempre intercambio fuerza de trabajo por un precio.

Pero, existen una y otra forma de contratación profundas diferencias:

- En la relación a honorarios, el prestador tiene completa libertad, de elegir el horario y tiempos de trabajo, su único deber es cumplir con el trabajo pactado dentro del tiempo comprometido.En cambio en la relación de trabajo el trabajador está obligado a cumplir con los horarios establecidos por el empleador.
- En la relación a honorarios, el prestador tiene libertad de definir sus ritmos y modos de trabajo.En la relación de trabajo, el trabajador debe acatar las órdenes del empleador, trabajar en los ritmos y tiempos solicitados.
- En la relación a honorarios, el prestador no está obligado a rendir informes de su trabajo, salvo los “estados de avance” en trabajos muy largos. En la relación de trabajo, el trabajador debe reportar periódicamente el resultado de su trabajo, las tareas desarrolladas.
- En la relación a honorarios, el prestador tiene libertad de definir el lugar de trabajo. En la relación de trabajo, normalmente, es el empleador quien determina el lugar de trabajo. Como se puede ver las diferencias se dan en la forma y condiciones en que se prestan los servicios. Estas manifestaciones de hecho se conocen como “Vínculo de Subordinación y Dependencia” y dicen relación con que el trabajador forma parte de una organización (dirigida por el patrón) en la que depende de otros y mantiene relaciones de jerarquía y poder con otros integrantes de la misma.
Por tanto, en la medida que se presenten los elementos de la subordinación y dependencia estaremos en presencia de una relación de trabajo formal y no de un contrato a honorarios.

Las cosas son lo que son. No lo que las partes dicen que son.

¿Pero que pasa si el patrón ha hecho firmar un contrato a honorarios?

En la práctica el patrón ha encubierto, ha simulado una relación de trabajo. Hace algunos años tratábamos de explicar este tema a unos dirigentes sindicales y se nos ocurrió un ejemplo simple: Si un animal tiene melena, ruge, tiene garras, es un león aunque me digan otra cosa, es un león.
En nuestro trabajo ocurre lo mismo. Si usted trabaja por una renta mensual, con instrucciones de su empleador, debe rendir informes, tiene horarios de trabajo, presta servicios en un lugar fijado por el patrón: Usted es un trabajador asalariado. No una persona a honorarios.
En derecho se dice que:”las cosas son o que son… no lo que las partes dicen que son…”Según este adagio jurídico, no importa la calificación que las partes hagan de una relación o de un hecho… la calificación final se debe hacer conforme a criterios jurídicos.Este engaño es una forma feroz de la flexibilidad, que precariza el empleo, y genera malas condiciones para los trabajadores. Ese abuso es el que suelen sufrir los trabajadores, principalmente los más jóvenes.
Entonces, un trabajador es un trabajador, no importa lo que dice el patrón. ¡Y si el trabajador ruge, ¡mejor!, es un León, y va a la pelea!




lunes, 9 de marzo de 2009

Hacia la creación de un sindicato de trabajadores tercerizados (SINTHONO)

Asumiendo que no se puede esperar mucho de las instituciones que dicen defender los derechos de los trabajadores (porque es conocido lo poco útil que resulta para nosotros acudir a la inspección del trabajo y esperar que esta “resuelva” sola), con un grupo de amigos, conocidos y, cercanos preocupados de nuestra situación laboral, proponemos iniciar un proceso de discusión y construcción de una herramienta sindical (SINTHONO) que sea capaz de defender nuestros derechos como trabajadores...
Beneficios de un sindicato de trabajadores independientes:
1.- Juntar a un gran número de trabajadores dispuesto a defender nuestros derechos y reivindicaciones.
2.- Preparar a un grupo de abogados del propio sindicato que nos asesore en cualquier conflicto que, desde el marco legal se puede responder.
3.- No se requiere dar aviso a la empresa de nuestra condición de trabajador sindicalizado, lo que da una cobertura mayor. Esto por que el formato de “trabajadores independientes”, agrupa a trabajadores de un rubro, oficio o profesión, y que eventualmente podrían trabajar en diversas empresas. No es por tanto, un sindicato empresa y eso permite no “quemarse” con la empresa y dar peleas pequeñas en un comienzo.
4.- Levantar un movimiento contra la tercerización y precariedad laboral de los técnicos y profesionales. Lo que en definitiva, nos permite exigir nuestros derechos al estado, en alianza con las asociaciones gremiales del sector público que abogan por el término del trabajo basura. Hay experiencias de trabajadores tercerizados de CONACE (ver documento mas abajo) que han logrado avances en estas materias.
Contáctenos a sinthono@gmail.com

“SINDICATO DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES PRESTADORES DE SERVICIOS AL ESTADO, MUNICIPIOS Y OTROS”

Estamos comenzando este nuevo siglo dando una lucha que ya se creía superada, aquella que dieron nuestros antepasados, que hizo al mundo tomar conciencia de que aquel que emplea se beneficia con el trabajo realizado por el empleado y por lo tanto no es sólo responsable de rembolsar en dinero el costo del trabajo realizado. Aquel que emplea es también responsable por los derechos de los trabajadores, el derecho a previsión social, a seguridad en el empleo, al descanso, a la maternidad, fortalecer en nuestro país la responsabilidad social es un deber de todos y principalmente del Estado.
Compañeras que han ejercido sus labores por 6 años han sido despedidas estando hospitalizadas, al igual que compañeras que se han embarazado en la ilusión de constituir una familia y hacer uso de su pre y post natal. Cada vez que nos trasladamos de función se pone en cuestión nuestro derecho a vacaciones. Hemos tenido que solventar de nuestros propios bolsillos los gastos de locomoción que implican nuestras labores. Somos trabajadores que nos desempeñamos en los lugares de mayor vulnerabilidad, donde fenómenos como la delincuencia o la drogadicción están a la orden del día, no tenemos ningún seguro médico ante accidentes de trabajo. En definitiva la seguridad social no es parte de nuestras vidas laborales.

Después de un proceso de comisiones que elaboran un petitorio a CONACE Nacional, los equipos Previene de la Región Metropolitana, constituyen el primer “Sindicato de Trabajadores Independientes prestadores de servicios al Estado, Municipios y otros”, el 1º de septiembre del 2006.

La Asamblea elige a su Directiva, y ésta se dio a la tarea de retomar las conversaciones con Conace Nacional. En ese marco se acuerda conformar una comisión técnica tripartita (Conace Nacional, Conace Regional y el Sindicato
de Trabajadores) para revisar Convenio de colaboración financiera Ministerio del Interior – Municipalidades, que genera el marco para implementación del programa Previene.

Pero ese ánimo de organizarse en pos de mejores condiciones laborales, no era exclusivo de la región metropolitana. En efecto, se organizaban en la quinta, en el norte y en el sur, cuestión que permite iniciar un proceso de intercambio de experiencias, puntos de vistas y propuestas. En este sentido, no es difícil imaginar que se instalará en cada región su propia instancia, o bien, se constituirá una única instancia, que a nivel nacional sea capaz de albergarnos y representarnos eficaz y eficientemente a todos y a todas. Ese es el ánimo, ese el desafío.

Cuando ya se han dado pasos importantes en lo que a nuestras demandas se refiere (ver recuadro), y en el propósito de ganar experiencia, de visibilizarnos y evitar caer en un eventual aislamiento, la Directiva de nuestro Sindicato mantiene conversaciones con diferentes actores del mundo laboral, como por ejemplo la Central Única de Trabajadores (CUT), La Asociación de Empleados Fiscales (ANEF), la Federación del Ministerio del Interior, El Sindicato de los Trabajadores a honorarios del Fosis, entre otros.

Acuerdos alcanzados con
CONACE Nacional:

· Incorporar en los convenios de colaboración financiera Ministerio del Interior – Municipios: Vacaciones, Pre y post natal, Contratos anuales, Colación y locomoción a rendir.

· Comisión técnica permanente para estudiar temáticas de recursos humanos que afectan la situación laboral de los trabajadores.

· Aplicar a nuestros honorarios el reajuste que logre el sector público.


Contáctate con nosotros: previeneasociate@gmail.com

sábado, 7 de marzo de 2009

Código del trabajo

Para descargar de forma directa el Código del Trabajo

viernes, 6 de marzo de 2009

Blog del Sindicato de Trabajadores a Honorarios