lunes, 9 de marzo de 2009

Hacia la creación de un sindicato de trabajadores tercerizados (SINTHONO)

Asumiendo que no se puede esperar mucho de las instituciones que dicen defender los derechos de los trabajadores (porque es conocido lo poco útil que resulta para nosotros acudir a la inspección del trabajo y esperar que esta “resuelva” sola), con un grupo de amigos, conocidos y, cercanos preocupados de nuestra situación laboral, proponemos iniciar un proceso de discusión y construcción de una herramienta sindical (SINTHONO) que sea capaz de defender nuestros derechos como trabajadores...
Beneficios de un sindicato de trabajadores independientes:
1.- Juntar a un gran número de trabajadores dispuesto a defender nuestros derechos y reivindicaciones.
2.- Preparar a un grupo de abogados del propio sindicato que nos asesore en cualquier conflicto que, desde el marco legal se puede responder.
3.- No se requiere dar aviso a la empresa de nuestra condición de trabajador sindicalizado, lo que da una cobertura mayor. Esto por que el formato de “trabajadores independientes”, agrupa a trabajadores de un rubro, oficio o profesión, y que eventualmente podrían trabajar en diversas empresas. No es por tanto, un sindicato empresa y eso permite no “quemarse” con la empresa y dar peleas pequeñas en un comienzo.
4.- Levantar un movimiento contra la tercerización y precariedad laboral de los técnicos y profesionales. Lo que en definitiva, nos permite exigir nuestros derechos al estado, en alianza con las asociaciones gremiales del sector público que abogan por el término del trabajo basura. Hay experiencias de trabajadores tercerizados de CONACE (ver documento mas abajo) que han logrado avances en estas materias.
Contáctenos a sinthono@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario