lunes, 9 de marzo de 2009

“SINDICATO DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES PRESTADORES DE SERVICIOS AL ESTADO, MUNICIPIOS Y OTROS”

Estamos comenzando este nuevo siglo dando una lucha que ya se creía superada, aquella que dieron nuestros antepasados, que hizo al mundo tomar conciencia de que aquel que emplea se beneficia con el trabajo realizado por el empleado y por lo tanto no es sólo responsable de rembolsar en dinero el costo del trabajo realizado. Aquel que emplea es también responsable por los derechos de los trabajadores, el derecho a previsión social, a seguridad en el empleo, al descanso, a la maternidad, fortalecer en nuestro país la responsabilidad social es un deber de todos y principalmente del Estado.
Compañeras que han ejercido sus labores por 6 años han sido despedidas estando hospitalizadas, al igual que compañeras que se han embarazado en la ilusión de constituir una familia y hacer uso de su pre y post natal. Cada vez que nos trasladamos de función se pone en cuestión nuestro derecho a vacaciones. Hemos tenido que solventar de nuestros propios bolsillos los gastos de locomoción que implican nuestras labores. Somos trabajadores que nos desempeñamos en los lugares de mayor vulnerabilidad, donde fenómenos como la delincuencia o la drogadicción están a la orden del día, no tenemos ningún seguro médico ante accidentes de trabajo. En definitiva la seguridad social no es parte de nuestras vidas laborales.

Después de un proceso de comisiones que elaboran un petitorio a CONACE Nacional, los equipos Previene de la Región Metropolitana, constituyen el primer “Sindicato de Trabajadores Independientes prestadores de servicios al Estado, Municipios y otros”, el 1º de septiembre del 2006.

La Asamblea elige a su Directiva, y ésta se dio a la tarea de retomar las conversaciones con Conace Nacional. En ese marco se acuerda conformar una comisión técnica tripartita (Conace Nacional, Conace Regional y el Sindicato
de Trabajadores) para revisar Convenio de colaboración financiera Ministerio del Interior – Municipalidades, que genera el marco para implementación del programa Previene.

Pero ese ánimo de organizarse en pos de mejores condiciones laborales, no era exclusivo de la región metropolitana. En efecto, se organizaban en la quinta, en el norte y en el sur, cuestión que permite iniciar un proceso de intercambio de experiencias, puntos de vistas y propuestas. En este sentido, no es difícil imaginar que se instalará en cada región su propia instancia, o bien, se constituirá una única instancia, que a nivel nacional sea capaz de albergarnos y representarnos eficaz y eficientemente a todos y a todas. Ese es el ánimo, ese el desafío.

Cuando ya se han dado pasos importantes en lo que a nuestras demandas se refiere (ver recuadro), y en el propósito de ganar experiencia, de visibilizarnos y evitar caer en un eventual aislamiento, la Directiva de nuestro Sindicato mantiene conversaciones con diferentes actores del mundo laboral, como por ejemplo la Central Única de Trabajadores (CUT), La Asociación de Empleados Fiscales (ANEF), la Federación del Ministerio del Interior, El Sindicato de los Trabajadores a honorarios del Fosis, entre otros.

Acuerdos alcanzados con
CONACE Nacional:

· Incorporar en los convenios de colaboración financiera Ministerio del Interior – Municipios: Vacaciones, Pre y post natal, Contratos anuales, Colación y locomoción a rendir.

· Comisión técnica permanente para estudiar temáticas de recursos humanos que afectan la situación laboral de los trabajadores.

· Aplicar a nuestros honorarios el reajuste que logre el sector público.


Contáctate con nosotros: previeneasociate@gmail.com

1 comentario:

  1. Ya conoces S4DS? Es el medio más fácil para incrementar tu red de negocios. No importa en qué segmento de mercado estés, acá encontraras herramientas que fortalecerán tu fuerza y distribución de ventas.
    http://www.s4ds.com/index.php/es/home

    ResponderEliminar